Australia comienza a pavimentar sus calles con Tóner reciclado.

Australia ha desarrollado un nuevo modo de pavimentar calles y carreteras, el TonerPave. La nueva tecnología que surgió de la asociación entre las empresas Downer y Close the Loop, utiliza una mezcla química que emplea el reciclaje de Tóner de impresora (elemento que sustituye a los cartuchos de tintas de impresión en máquinas láser), reduciendo así la producción de CO2 .

El TonerPave ya está siendo utilizado por Downer, responsable del servicio de infraestructura de las vías australianas en la pavimentación de calles y avenidas.

El material no necesita maquinaria especial para su aplicación, ya que puede ser aplicado con el mismo equipo usado por el impermeabilizante a base de betún utilizado en el método tradicional.

Materia prima

El principal producto en la mezcla de TonerPave es el polímero de tóner modificado, MTP por sus siglas en inglés. Este polímero se hace del residuo del polvo de los toners de impresión post-consumo, que se hace predominantemente de plástico, pero que también posee cera, minerales y pigmentación en su composición.

Desde 2001, Close the Loop ha recogido y reciclado aproximadamente 22.000 toneladas de cartuchos de tóner y tintas. De este total, el 80% eran cartuchos de tóner. La empresa destinó el 30% del material a la propia industria, creando un ciclo cerrado.

 

 El resto, aproximadamente 1.600 toneladas de polvo de tóner de impresión, se utilizó como materia prima para el TonerPave.

La empresa resalta que estas cifras podrían ser mucho mayores si la población australiana pusiera mas enfásis en el correcto descarte del material, ya que mucha gente los tira a la basura general en vez de llevarlos a centros de recogida especializada.

Actualmente, buena parte de los australianos tiran el material en la basura común, lo que hace que Close the Loop tenga acceso limitado al material que genera la materia prima para el TonerPave, por lo que trabajan en campañas de concientización y buscan hacer convenios con empresas que son los grandes consumidores de toner, para llevar a cabo una recogida selectiva de esta materia prima.

¿Que te parece?

¿Crees que México debería hacer lo mismo?

¿Qué haces tu al terminar tu cartucho de Tóner?

Escríbenos tus comentarios..