¿Cómo elegir tu impresora ideal?

El uso de impresoras se ha convertido en un hábito común no solo entre profesionales, sino también entre estudiantes y aficionados al mundo digital que quieren plasmar su esfuerzo en papel. Lo que está claro, es que una impresora nunca puede ser igual para un profesional del sector del diseño que para un estudiante que tenga que imprimir una gran cantidad de documentos de manera periódica. Este dato es importante, porque elegir una impresora que no se adecue a lo que realmente vamos a usar, puede suponer un importante gasto de tiempo y sobre todo, dinero.

¿Láser o tinta?

Para comenzar por elegir la impresora ideal, lo primero que debemos saber es si escoger entre una impresora de inyección de tinta o una impresora láser. Ambas, son los dos tipos más frecuentes que existen en el mercado. La impresora de inyección de tinta se basa en el uso de cartuchos de tinta que se aplican de manera inyectada en el papel en pequeñas gotas.

Ventajas impresora a tinta:

  • Mejor calidad fotográfica (De hecho la mayoría de impresoras fotográficas usan cartuchos de tinta)
  • Mas económicas inicialmente

La impresora láser, por su parte usa un tóner a base de tinta seca que transfiere al papel, gracias a una serie de cargas electromagnéticas junto a la acción del láser.

Ventajas impresora láser:

  • Gran velocidad de impresión y secado.
  • Calidad en la impresión del texto.
  • Posibilidades multifunción.
  • Mayor duración del tóner.

¿Tinta o laser? Veredicto final:

Si vas a imprimir muchos documentos como trabajos de universidad donde el color, no sea algo prioritario, una impresora láser aunque a priori sea más cara, será mucho más rentable que una impresora de inyección a tinta.

Una vez tengas claro que tipo de impresora quieres elegir:

 ¿Cómo saber cómo escoger una u otra?

Velocidad de impresión:

Cuando dudes entre diferentes modelos de impresora, uno de los criterios más importantes que debes considerar es la velocidad de impresión.

Este tipo de característica se mide en PPM – IPM o lo que es lo mismo, páginas por minuto. Cuanto más PPM indique, más rápida será.

Impresiones sobre textil:

Obviamente, si estás interesado ya sea por tu profesión o por tu afición, en imprimir imágenes sobre prendas textiles, no puedes escoger una impresora convencional. Este tipo de impresoras es ideal para tiendas fotográficas que quieran ofrecer a sus clientes servicios personalizados de impresión como camisetas, bolsos o suvenires…

Grandes formatos:

Si en tu caso particular, necesitas una impresora para implicar planos de arquitectura o diseños a gran escala, debes escoger un modelo de impresora que sea capaz de soportar formatos: A3, A2, A1… Estas impresoras están especializadas en imprimir con calidad fotográfica y diseño profesional, por lo que no tendrás problema en plasmar tu arte o tu trabajo con la mejor calidad posible.

Conectividad:

Actualmente, la mayoría de impresoras ofrecen conectividad inalámbrica que permiten imprimir desde cualquier lugar. Aún así, es importante que revises si el modelo lo tiene. Ciertas herramientas como Google Cloud Print, son interesantes para incluir en tu impresora. Para ello, asegúrate de que la impresora elegida soporte el software sin problemas.

Si vas a imprimir fotos, atento a lo que eliges

Si eres amantes de la fotografía. olvídate de impresoras convencionales. Las impresoras con inyección láser no son recomendables para este tipo de acciones ya que imprimir una fotografía a color con una impresora de tinta convencional, puede salirte demasiado caro. Si vas a usar frecuentemente este tipo de función, elige una impresora que sea específica para imprimir fotografías. Con ello te ahorrarás dinero y garantizarás una calidad fotográfica adecuada.

Este tipo de impresoras inciden en la precisión de color, el realismo  o las capacidades de personalización. A su vez, están mucho más preparadas para usar papel específico de fotografía.

¿Vas a imprimir a doble cara?

Si solo vas a imprimir un documento de 3 hojas, quizás no te resulte necesario imprimir a doble cara. Sin embargo, si vas a imprimir apuntes de clase de unos 300 folios de manera habitual, quizás sea recomendable que elijas una impresora dúplex que imprime las hojas por ambos lados.

Lo mismo ocurre con empleados de oficina que no pueden estar perdiendo el tiempo en darle la vuelta al papel, pues el tiempo es requerido para hacer otro tipo de trabajos importantes. Para todos ellos, una impresora dúplex automática es la solución. Si bien, resultan más caras que las impresoras convencionales, son sin duda un ahorro en cuanto a tiempo se refiere.

¿Necesitas muchas funciones en un mismo dispositivo?

Si trabajas con gran cantidad de documentos, tele trabajas o tienes una empresa con muchos empleados, una impresora multifunción puede ahorrarte espacio y dinero de manera drástica.

Este tipo de impresoras son una solución para poder imprimir, copiar, escanear o mandar documentos con una misma herramienta. Sin bien el precio es más elevado, resulta mucho más económico que comprar todos esos dispositivos por separado. Sin contar con la cantidad de espacio que se ahorra.